Si estás todo día pegado a tu móvil podrías tener problemas de comportamiento.
La proliferación del uso de los medios electrónicos entre los estudiantes -desde chats en teléfonos celulares, hasta publicaciones de estatus en Facebook- ha dado como resultado que el mundo académico vaya en declive, de acuerdo con investigadores de los Centros del Comportamiento y Medicina Preventiva del Hospital The Miriam.
Según el reciente estudio, las mujeres pasan casi medio día conectadas a algún medio electrónico, particularmente mensajes de texto, música digital o redes sociales.
Los investigadores encontraron que el uso de los medios, en general, se asocia con bajo rendimiento académico y otras bajas en la escuela. Sin embargo, hay dos excepciones: la lectura de periódicos y escuchar música. Ambas actividades están relacionadas con un buen desempeño académico.
Estos descubrimientos fueron publicados en el portal en línea del diario Emerging Adulthood, y ofrecen un nuevo enfoque para el uso de los medios en los jóvenes, en una época en donde muchos de ellos viven lejos de sus padres y gozan de cierta libertad.
De acuerdo con Jennifer L. Walsh, doctora del Hospital The Miriam "La mayor parte de las investigaciones sobre el consumo de los medios y el mundo académico se enfocan en adolescentes y no en estudiantes de universidad. Por ello, nos interesa el impacto que los medios tienen sobre un rango más amplio de la sociedad, incluyendo las redes sociales y el envío de mensajes de texto, los cuales se han popularizado en los últimos años".
Asimismo, la investigadora mencionó su deseo de saber cómo el consumo de los medios se relaciona con el desempeño en las escuelas, ya que aún no hay muchos estudios al respecto.
La doctora Walsh y sus colegas encuestaron a 483 estudiantes mujeres del primer año de las universidades del noreste. Se les preguntó sobre su consumo de 11 medios (televisión, películas, música, internet, redes sociales, celular, mensajes de texto, revistas, periódicos, libros y video juegos) en el transcurso de la semana.
En enero y junio, las participantes presentaron sus exámenes finales de otoño y primavera y completaron encuestas sobre su confianza académica, comportamiento y otros problemas.
El estudio reveló descubrimientos interesantes. Además de demostrar que las chicas emplean alrededor de 12 horas consumiendo medios, se descubrió que los celulares, las redes sociales, la televisión, películas y las revistas se relacionan negativamente con el desempeño académico, después de presentar el examen de otoño.
Pero, ¿qué tanta es la relación entre el consumo de medios y el desempeño académico? Los expertos mencionaron que las mujeres que pasan más tiempo consumiendo algún medio de comunicación tienen calificaciones más bajas, menor asistencia a clases, menos confianza en su desempeño y más problemas en la escuela como falta de sueño y consumo de sustancias.
Dada la popularidad de las redes sociales y lo teléfonos móviles, parece imposible que los educadores y maestros logren reducir el uso de los mismos en los estudiantes. En lugar de esto, los profesores deberían integrar las redes sociales en sus salones para recordarles a los estudiantes sobre sus tareas, recomendar bibliografía o fomentar la comunicación entre los compañeros", menciona la Dra. Walsh.
Según el equipo, los consejeros académicos también pueden considerar dar asesoría a los estudiantes de universidad y motivarlos a aprovechar los medios en clase, durante sus horas de estudio o en la realización de tareas.
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