Parece que nuestros primos chimpancés son más rápidos que lo que pensábamos.
BOSTON, Massachusetts.- Los seres humanos solemos ufanarnos de ser animales superiores, el poseer un cerebro desarrollado y el lenguaje es una de las bases de nuestro orgullo sobre el resto del reino animal, sin embargo nuestros primos chimpancés nos superan en algo que pensábamos era algo netamente humano: la memoria.
Tetsuro Matsuzawa del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kyoto demostró las capacidades superiores de estos primates en su centro: Ai y su hijo Ayumu.
Ai ha sido entrenada desde 1978 para reconocer colores en pruebas de memoria, pero su hijo Ayumu logró por primera vez identificar números y el orden lógico que siguen del 1 al 19.
En el video que Matsuzawa mostró durante la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) se ve como Ayumu memoriza en 0.5 segundos series de números acertando el 95% de las veces, aún cuando se oculten, quite alguna cifra de la serie o se detenga la prueba hasta por 10 segundos.
"Ninguno de nosotros es capaz de lograr estos récords de memoria, precisión ni rapidez", dijo Matsuzawa con una sonrisa.
En entrevista, el científico explicó que el entrenamiento comenzó a los 4 años de Ayumu en sesiones diarias de tres horas de lunes a jueves durante seis meses.
Ante la pregunta de por qué los chimpancés tienen una supermemoria, Matsuzawa explicó que la presión ambiental los obliga:
"He estado 27 años en África y he visto el comportamiento en estado salvaje. Los chimpancés tienen que alimentarse de 6 a 7 veces al día pero tienen que competir con el resto de su familia, sobre todo las hembras o los macho jóvenes tienen que obtener comida sin causar problemas y asegurar su alimento. Los chimpancés aman los frutos rojos, así que deben identificarlos del resto de los verdes y notar al mismo tiempo, muy rápido si hay un competidor o si pueden ganarlo. Además si se encuentran con un grupo rival deben ser capaces de identificar a los enemigos, contarlos y considerar si pelean o si se retiran", explicó.
Así que ya lo sabes, si presumes de tu gran memoria, debes saber que nunca podrás compararte con un chimpancé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario