¿Existe una fórmula para tener gemelos?



Las mujeres que consumen lácteos tienen cinco veces más probabilidades de tener gemelos.

Para hablar de gemelos siempre se parte de una diferenciación fundamental: los monocigóticos (o MC, también conocidos como gemelos idénticos) son aquellos que provienen de la división, en la primera etapa del embarazo, de un cigoto único, formando dos cigotos con la misma información genética.

 Y los dicigóticos (o DC, gemelos fraternos, mellizos o cuates), aquellos cuyo origen fueron dos óvulos fecundados por separado, incluso puede suceder en distintos momentos y de padres diferentes (es decir, puede haber gemelos de distinto origen racial).

En el primero de los casos MC, los gemelos comparten 100% de su información genética, y en el caso de los DC, comparten sólo 50% de esa información, es decir, lo único que los distingue de los hermanos comunes es el hecho de haber compartido el útero materno.

¿Quiénes tienen gemelos?
Un estudio publicado en el Journal of Reproductive Medicine indica que las mujeres altas son más propensas a tener gemelos y trillizos.

La alimentación también es determinante. Según Robert Jansen, en un estudio que presentó ante la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, “el mejoramiento de las dietas ha producido también mejores embriones, y más fuertes”.

Gary Steinman, un obstetra del Centro Médico Judío de Long Island, en Nueva York, especializado en la investigación de temas gemelares, encontró que las mujeres que consumen productos de origen animal, especialmente lácteos, tienen cinco veces más probabilidades de concebir gemelos que las mujeres que llevan una dieta vegetariana estricta.

También se cree que influye la tendencia a que las mujeres se embaracen pasados los 30 años. Sólo en el caso de los gemelos dicigóticos la causa puede ser una propensión genética por parte de la madre.

1 comentario: